Marco Legal

VELAR Y DAR CUMPLIMIENTO A LOS 10 PASOS DE LA LACTANCIA MATERNA ES SU PRINCIPAL FUNCIÓN

Se Instaló y Juramentó Comité de Lactancia Materna de la Red de Salud Lima Ciudad

comite lactancia 1En ceremonia protocolar que se realizó en el auditorio de la Red Lima Ciudad y en el marco de la semana de la lactancia materna que se celebra la cuarta semana del mes de agosto, se instaló y juramentó el Comité de Lactancia Materna de la Dirección de Red de Salud Lima Ciudad, en el acto se hizo entrega de una medalla de reconocimiento a cada uno de los integrantes del comité frente al compromiso asumido de fomentar, vigilar y monitorear el cumplimento de los diez pasos hacia una feliz y exitosa lactancia así como de proponer estrategias de promoción, protección y apoyo a la lactancia.

 “La lactancia materna tal como ha sido definida, es un bien social de importancia para la niñez peruana y debemos de promoverlo como uno de los más sublimes actos de amor. Está en nuestras manos trabajar por la lactancia materna para transponer, transformar y trascender en el tiempo” manifestó el Director Adjunto de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, Carlos Mansilla Herrera tras tomar el juramento al Comité de Lactancia Materna de la Dirección de Red de Salud Lima Ciudad, presidida por su Directora Ejecutiva, María Amaya Fiesta.

A su turno la funcionaria, Amaya Fiestas, manifestó de manera enfática que su representada velará por proteger, promover y apoyar la lactancia materna priorizando la atención integral de las necesidades y expectativas de la población y cumplir este compromiso en el marco de la normativa del Ministerio de Salud y de la estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño y niña menor de dos años.

Finalmente, Mansilla Herrera auguró éxitos y expresó su compromiso de estar atento y brindar el acompañamiento necesario para dar cumplimiento a las recomendaciones y disposiciones contenidas en torno a la lactancia materna.

10 PASOS A FOMENTAR POR UNA FELIZ Y EXITOSA LACTANCIA MATERNA

ü  Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.

ü  Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.

ü  Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.

ü  Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.

ü  Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

ü  No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

ü  Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.

ü  Fomentar la lactancia materna a libre demanda.

ü  No dar a los niños alimentados al pecho, chupadores o chupetes artificiales.

ü  Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

 

 

comite lactancia

 

comite lactancia 3

San Isidro, 19 de agosto del 2013.

NP N° 184/2013

Oficina de Comunicaciones

DISA V Lima Ciudad

..